Para acceder a esta ruta tomaremos la carretera GI-3631, que une Oiartzun con Artikutza. Una opción es dejar el coche en Kauso, donde también hay dos cromlechs. A lo largo de 4 kilómetros, en una hora y cuarto, caminaremos entre pinos, abetos y hayas hasta llegar a Oieleku Sur, con su área de descanso, y el cromlech de Oieleku Norte. Más corto (1,5 km.) es el camino desde otro punto de la carretera, Munerre, tomando la pista que atraviesa un silencioso bosque de hayas trasmochas.
De los 57 monumentos megalíticos estudiados en el término municipal de Oiartzun, acaso el más espectacular sea el cromlech de Oieleku Norte, círculo de piedras de hasta 10 metros de diámetro situado en un entorno verde, con la cresta de Aiako Harria en el horizonte. En esta ruta podremos compararlo con otros cinco cromlechs distintos. Descubrirlos es preguntarse por los motivos que empujaron a nuestros antepasados a decidir sus ubicaciones y, seguramente, mirar el paisaje con otros ojos.
Junto al cromlech de Oieleku Sur, existe un espacio tranquilo muy adecuado para merendar o, simplemente, descansar. El Área Recreativa de Oieleku, ubicada en el hayedo, dispone de mesas y bancos de madera para pic-nics, una fuente, paneles explicativos y una pequeña borda.